lunes, julio 21, 2008

SURE en POTQ.CL!

Conversamos con POTQ.cl y les contamos de nuestros proyectos, miren acá donde dice merquén. O también la pueden leer acá abajo:


SE DICE SURE! / POTQ.cl

La presente entrevista esta realizada vía internet al colectivo SURE. Es la primera entrevista que hacemos a gente del cine así que hay cosas entretenidas.

0.-Historia de SURE

LEO: Sure es un Colectivo/Productora en vías de transformarse en Orden Monástica y Guerrera devota del Hipertexto, que practica el difícil Arte de la Preparación de la Once.

Nació al interior de la Escuela de Cine de Chile en el año 2003. La formación actual data del año 2005 y es lo más selecto de Alemania y Chile. Andrés Gillies representando a Bonn, y en Chile, de norte a sur, Estefanía Vergara, representando a Arica, JP Fernández representando a Santiago, Daniel Ferreira representando a Mininco y Felipe Valenzuela y yo, representando a Punta Arenas; como para justificar que esta huevá se siga llamando Sure.

0.1.-Explicación de PAPÁ

JP: Quien mejor lo ha explicado es Sara Brito, una periodista española. Según ella “PAPÁ” es una insólita película que plantea 36.000 versiones de una misma historia a través de la combinación de capítulos del DVD que se autoedita en cada reproducción. A nosotros cada día nos cuesta más explicar qué carajo es. Tenemos discusiones internas y casi siempre la gente externa la explica mejor que nosotros.

1.- Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso es una película que trabaja sobre el soporte digital y creo que su gran gracia está en realización de una obra que no posee permanencia, una película que cambia continuamente, lo que en cierto modo exacerba el estado del arte actual donde la durabilidad estaría puesta en tela de juicio. En relación a lo anterior ¿hay una propuesta conciente de esa falta de permanencia o simplemente una casualidad?

LEO: Las películas han perdido su condición sacra. Cuando descargai varias películas y las guardas en devedés que se ensucian dentro de un portacede y se pierden y realmente no importa porque siempre puedes volverla a bajar o bajar más películas, entonces el cine se transforma en otra cosa. Se transforma en algo pasajero, inestable, eventual. eso no es ni bueno ni malo, pero nosotros extrañamos cierta sacralidad. Cuando leía los Detectives Salvajes de Bolaño, el hecho de saber que la resolución del Misterio podía estar a la vuelta de la página y que en cualquier momento me podía encontrar con ella, me hacía sentir un vértigo permanente y mirar el libro desde lejos como un objeto sagrado. La revelación del Misterio ya no estaba en la novela escrita, estaba en alguna parte del libro, del objeto “libro”. Yo lo miraba desde lejos con cierto respeto, era un poco cómico igual.

DANIEL: Con Papá no queríamos ser sujeto de esa fugacidad sino ser la fugacidad. Queríamos que cada película fuera una película nueva y por lo tanto una experiencia única. La gente que la ve la primera vez te dice “qué buena película o no me gustó o qué raro esto o eso otro” lo que da exactamente lo mismo, pero cuando la ven por segunda dicen “¿quién es ese?, ¿Qué tiene que ver con éste otro” dicen “Ahhh, por eso era”. Hay personajes secundarios que aparecen y quizás no vuelvan a aparecer hasta la próxima vez que la veas. Entonces la revelación del Misterio ya no está en alguna parte de la película, está en alguna parte del Disco. En la Muestra de Viña una señora vio como 7 u 8 versiones, porque se le aparecían éstos personajes secundarios y quería saber quienes eran. Estaba súper metida.

2.- ¿Cómo y dónde se puede exhibir una película como Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso?

FELIPE: Hueón, proyectos como estos se pueden exhibir en demasiados lugares. Uno podría pensar que no, pero es mentira. De hecho Hoyts ya nos dijo que podemos estrenarla ahí en Noviembre de este año.

3.- ¿Cómo ha sido recibida la película en el extranjero?

ANDRÉS: Hasta Octubre del año pasado uno ponía “Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso” en Google y solamente aparecía nuestro blog. Pero después de que hicimos una muestra en Viña, dimos una conferencia de prensa y la Agencia EFE tomó la noticia. La cosa agarró vuelo y en 4 o 5 días estábamos en muchos websites latinoamericanos, foros gringos, blogs italianos, y unas radios uruguayas y colombianas. La noticia cubría desde sitios de internet muy institucionales como las noticias de Yahoo hasta páginas de weás freaks.

Incluso a Leo lo entrevistaron en Madrid cuando venía de vuelta de una invitación que le hicieron a Corea. Y la periodista vinculaba nuestra película con las últimas declaraciones de Peter Greenaway.

ESTEFANÍA: Mientras Leo pensaba “cambio de hora de mierda, estoy drogado de tanto café, no entiendo nada ¿esta mina nos está poniendo en el mismo saco que Greenaway”. Como el Leo estaba en Corea, cuando escribía “Papá o 36 mil…” en google le aparecían todas las páginas en inglés, francés, italiano que no nos aparecían a nosotros aquí cuando googleabamos.

4.-Si bien su primer largo utiliza un elemento que es bastante novedoso, muchos de sus otros trabajos están hechos con stop motion, una de las técnicas más antiguas del cine ¿cómo se vuelven a trabajar esas técnicas para que tengan algo de novedad?

ESTEFANÍA: Una receta: uno toma un video de matrimonio –tenemos toda una tradición de videos de matrimonios en Chile, partiendo por “No me falles” de Los Tres – lo mezcla con el registro amateur y luego le pides a los 15 actores que se muevan en stop-motion. Lo que obtienes es el video de Estilo Internacional de Gepe. Nos gusta hacer en stop-motion eso que uno se imagina que no va en stop-motion. Para uno de los videos de Be True de las zapatillas Dunk, hicimos la típica reunión de pauta que los cineastas falsifican para sus making of, pero en stop-motion. Igual se apareció algo raro. Nos juramos cocineros, remixers, djs, alquimistas, eso en todos los aspectos. Decimos siempre que “PAPÁ” es una película-carbonada o una película-cazuela. Nos gusta la mezcolanza que hace emerger algo nuevo, el menjunge, el pebre.

5.- Teniendo en cuenta que ustedes han desarrollado un importante trabajo en la realización de video clips ¿qué opinan de la idea de que el video clip está ocupando cierto espacio que antes le pertenecía al video arte?

DANIEL: El videoclip tiene una tradición vinculada al experimento desde el principio, eso lo comparte con el videoarte. Lo que ocurre hoy día es quizás que mucho video arte no tiene sentido porque el videoclip recurre a las mismas formalidades y temáticas, pero es más accesible, más pop. Pese a su nivel de experimentación puede ser aceptado por un público grande, que es definitivamente más relevante que unos pocos que visitan una galería.

6.- ¿Pueden contarnos de MAMÁ, el largometraje que grabaron después de PAPÁ o 36 mil juicios de un mismo suceso?

JP: Claro. MAMÁ es una película sobre una familia, sobre una casa y una familia. Sobre una mamá desaparecida. Se va a estrenar en 2009 y actúan la Elisa Zulueta, Emilio Edwards, Carlos Flores, Gepe y Cecilia Carter, mi mamá. En realidad, en general en SURE las cosas nos salen como nuestras casas: Ferreira edita como si estuviera haciendo pan en Angol, Leo ensaya tomando once y con Felipe trabajan juntos hoy igual como trabajaban en Pre Kinder, cuando se conocieron; con Gillies es como si siempre estuviera jugando nintendo, la Fanía ha traído a trabajar a su hermana y a su papá varias veces y MAMÁ la grabamos en mi casa y en la casa de mi familia en la playa. La verdad es que de esa forma es como nos sale mejor todo.

7.- ¿Por dónde creen que ha avanzado el cine nacional y qué le queda por mejorar?

FELIPE: Siempre se dice que a Chile le falta algo, pero nosotros no pensamos así en realidad. Creemos que estamos en un momento súper bueno, lo que hay hoy es una mezcla de libertad, de medios técnicos a disposición y de voluntad, sobre todo de buena voluntad: a nosotros nos ha ayudado mucho Carlos Flores y su esposa, la Ana Julia; también Fernando Acuña. El cine chileno ha avanzado porque existen voluntades constructivas y espacios donde crear, eso provoca este ambiente de proliferación de películas, cortos y todos estos híbridos raros que responden a sus propias lógicas. Hay pocos momentos como este, son momentos de explosión creativa, uno puede hacer más o menos cualquier wevá y no importa que salgan mamarrachos espantosos porque también salen cosas hermosas, objetos que definirán poéticas futuras, perspectivas futuras. Se siente bien estar ahora aquí. Hay que aprovecharlo. Hay muchos espacios que uno piensa que son los que definen las artes, la cultura, y es mentira, ya no las definen. Como ciudades o instituciones europeas, que están haciendo unas wevás fomes de mierda.

8.- ¿Nos pueden contar de qué se trata el último proyecto que están realizando sobre una especie de melodrama animado en 8 bit.?

ANDRÉS: Tomamos la lógica narrativa y de construcción de imagen de los juegos de Nintendo y Atari – mas estrictamente del Nintendo, porque funciona con el mismo sistema de sprites que son la unidad básica del diseño 8-bit, unas tramas de 8 x 8 pixeles - y lo cruzamos con el melodrama. Se produce un efecto muy particular, la gente queda un poco desconcertada. Cuando acercas la cámara para un primer plano, la imagen se pixela y a veces terminas viendo un montón de cuadraditos de colores, terminas viendo una imagen completamente abstracta o nada y ahí el espectador siente un leve vértigo porque no tiene otra opción que ponerse a si mismo… todo esto suena extremadamente pasado a mierda, mejor digamos que son unos monitos como de Nintendo que tienen problemas como de teleserie nocturna.

9.- También tengo entendido que están trabajando en una nueva película…

JP: En dos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

To the author of this blog,I appreciate your effort in this topic.

Unknown dijo...

Good good good......

Alma dijo...

ehhhhhhhhhh.

qué miedo sus posteadores.

Constanza Vergara dijo...

eeeeeeeeeeeee a lo grande

Freddy Munoz Ramirez dijo...

Trop bien!!!!