miércoles, agosto 20, 2008

SURE en EMOL.COM!


Eh! Eh!
Hoy publicaron una nota que nos hicieron para EMOL.COM, está bien buena, divertida y larga.

MIRENLA ACÁ, HACIENDO CLICK DONDE DICE MERQUÉN

o acá abajo, abrazos!

-------------------------------------------------------

Sure
Sonido, imagen y la película infinita
20/8/2008

Mientras sus videos se pueden ver como parte del ciclo de música y clips presentado hasta fin de mes en la santiaguina Sala SCD de Bellavista, este colectivo de realizadores sureños incursiona además en el largometraje. Aquí, la fórmula para hacer 36 mil películas, o más, en una sola.

David Ponce

Música e imagen son sus dos materiales de trabajo, los mismos que están en juego durante todo este mes en el ciclo "Música & video clips" organizado por la Escuela de Cine de Chile en la Sala SCD de la capital. No es casual que el colectivo Sure esté detrás de gran parte de las imágenes de esa temporada de conciertos, porque en los últimos cinco años este equipo de realizadores se ha iniciado en los videoclips y además en el cine sin perder ese borde musical.

En recientes videos para los cantantes pop Rosario Mena, Muza y Gepe se advierte la mano de Sure, un nombre que se pronuncia tal cual –sure– porque no se refiere al término sure ("seguro") en inglés, sino al origen de la mayoría de los integrantes del colectivo, nacidos en ciudades como Angol, Osorno y la austral Punta Arenas.

-Es Sure porque somos del sure. Lo formamos gente del sur. Un montón de veces pasa por sure (en inglés) y queda híper siútico -reconoce el director Leonardo Medel, que integra Sure con Estefanía Vergara (dirección de fotografía), Daniel Ferreira y Andrés Gilles (sonido y posproducción), Juan Pablo Fernández y Felipe Valenzuela (producción).

Han realizado los clips "Juana María", de Rosario Mena (2003), "Cambio de estación" (2004) y "Luna azul" (2005), de Muza, "Estilo internacional" (2006) y "No te mueras tanto" (2008), de Gepe, junto con presentaciones visuales para conciertos de Electrodomésticos y el cortometraje "Santa Lucia.zip" (2004), ganador del Festival de Cine de Valdivia. Además cuentan con los largometrajes "Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso", de Leonardo Medel, y "Chao", de Felipe Valenzuela. El primero de ellos fue mostrado en el reciente Festival de Cine de Viña y está en los ajustes finales para su estreno formal.

-En los videoclips hay una tendencia un poco más colectiva, y trabajamos mucho en base a la lectura de otros clips. Empezamos a hacer videos de tanto que habíamos visto otros. En el de Rosario Mena queríamos una especie de lectura de "The box", de (el dúo tecno inglés) Orbital. El de la Sol (Aravena, o Muza) era una mezcla de "Sledgehammer" (de Peter Gabriel) con "Hyperballad" (de Börk) -explica Medel, que junto a sus compañeros ha resultado finalista y premiado en encuentros de videoclip recientes como el organizado por el sitio Suena.cl y el festival Fenaclip.

Nunca es la misma película

Los 36 mil juicios aludidos en el título de la película de Leonardo Medel no son gratuitos. La característica más llamativa del filme es que no consiste en una historia única, porque el argumento está sujeto a las combinaciones posibles, aleatorias y siempre distintas entre las diversas escenas.

-Siendo honesto, nunca hemos sabido cuántas versiones puede dar, pero son muchas más. Son millones de combinaciones posibles -dice el director, cuyo filme está protagonizado por Willy Semler y las jóvenes actrices Macarena Losada y Mariela Mignot en los roles de su hija y su amante por conveniencia.

-¿Cuál es la mecánica de la película?
-Es un drama en el que un tipo (Semler) le paga la universidad a una chiquilla más joven a cambio de sexo, hasta que la hija de él los descubre y se genera un quiebre -explica Juan Pablo Fernández-. Esa historia está grabada tres veces: una de manera normal, otra como un musical y otra en la que los actores hacen acotaciones a la cámara. Son tres lógicas. Tres versiones de la misma película divididas en cincuenta escenas cada una… ¿Se entiende hasta ahora?

-Sí.
-El sistema de exhibición de la película se basa en una programación aleatoria del reproductor de DVD. El DVD define una ruta en la que mezcla estas tres versiones. Entonces la primera escena puede ser normal, la segunda y la tercera musicales, la cuarta con acotaciones. Y la vez siguiente que ves la película la ruta es otra. Y la combinación es cien por ciento aleatoria.

-¿O sea, son tres versiones de la misma película, y el DVD determina al azar cómo combina escenas de esas tres versiones para construir siempre una historia distinta?
-Eso.

Los alcances del sistema son insospechados, porque las escenas tienen duraciones variables, de modo que según cuál sea la combinación la película puede oscilar entre 50 minutos y una hora y media de largo. Y el argumento también sufre modificaciones.

-Al cambiar el lenguaje también se modifica la manera de contar y se entrega otra información -explica Medel.
-Y con esa información se pueden entender de otra manera las escenas anteriores -agrega Fernández.
-Vimos una versión en la que el Willy (Semler) era un santo. Y la Macarena (Losada) una perversa -detalla el director.

En Sure citan desde experimentos previos de Raúl Ruiz o Lars Von Triers hasta la serie de películas The cremaster cycle del artista contemporáneo estadounidense Matthew Barney como antecedentes de este trabajo. Y tienen previsto qué tipo de exhibición esperan una vez estrenada oficialmente la película.

-Queremos presentar la película como un rotativo que funcione durante todo el día. Y que los espectadores también sean libres de entrar y salir cuando quieran -explica el director, que además cita entre sus referentes la narrativa del escritor chileno Roberto Bolaño-. Aunque sea pretencioso, me siento más cercano a ese juego de las perspectivas, al cambio de ojo, de punto de vista.

La banda sonora también juega un rol importante en "Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso". Se trata de música compuesta por Carlos Cabezas, la mencionada cantante Muza, la pianista Carolina Holzapfel y el músico Álvaro Barrientos, además del cantante lírico Guillermo Vergara y del dúo electrónico puntarenense Lluvia Ácida, compuesta en especial para la versión musical de la película.

lunes, agosto 18, 2008

LEO MEDEL EN SANFIC!


Este Martes 19 de Agosto (MAÑANA!) en el Cine Hoyts de La Reina, nuestro querido amigo Leonardo Medel junto a otros 2 expositores hablaran sobre el "Cine del Futuro". Conversarán sobre la experiencia de "PAPÁ o 36.000 juicios de un mismo suceso", el Expanded Cinema, experiencias audiovisuales, el libre albedrío, la noosfera y las narraciones hipertextuales multimedia.

Es al mediodía (12.00 hrs), en la Sala Vip del Cine Hoyts de La Reina y la entrada es gratis!

No se lo pierdan amigos!